¿Cuánto debe orinar mi niño?

Home / Boletines / ¿Cuánto debe orinar mi niño?
¿Cuánto debe orinar mi niño?

Esta es una pregunta muy frecuente en la consulta pediátrica, que hacen con más frecuencia los padres primerizos, aunque los que ya han tenido hijos también se la plantean a sus médicos, y que es importante para su consideración a fin de mantener una salud renal y en general adecuada. Esto adquiere mayor importancia ya que es muy común que los padres “perciban” o “sientan” o “crean” que su hijo o hija están “orinando muy poco” y es deber de un Pediatra aclarar sus dudas.

La pregunta depende también de la ingesta de líquidos que mantenga un paciente a lo largo de un día, y cuyo consumo se ve influido por algunos factores: disponibilidad del líquido, el clima del día (más caluroso aumenta la transpiración y la evaporación, por lo que las necesidades se incrementan), los hábitos que se adquieran en casa, la rutina de los padres y del menor, entre otros más (Ver artículo de la cantidad de líquidos que debe consumir un paciente pediátrico). Sin embargo, los profesionales de la salud pediátricos calculamos la cantidad de diuresis (flujo urinario) que produce un niño de dos maneras:

  1. Si pesa menos de 10 kg en general se acepta que sea entre 0.5 y 5 ml/kg de peso/hora
  2. Si pesa más de 10 kg, entre 12 y 80 ml/m2 de superficie corporal/hora

 Por ejemplo: si un bebé es llevado a atención médica y a la madre le preocupa saber si orina en cantidad normal, sin habérsele disminuido sus aportes de líquidos, y pesa 8.5 kg, y se verifica que orina en dos horas 20 ml, entonces de acuerdo a lo anterior:

20 (ml) / 8.5 (kg) = 2.3 = 1 ml/kg/hr

                                                            2 (horas)                  2

 

Es decir, está en rango normal (0.5-5 ml/kg/hora). 

 

Si en otro ejemplo el o la paciente pesa 15 kg, primero se obtiene la superficie corporal del menor, que en este caso corresponde a 0.63 m2, y orinó en 4 horas 130 ml, entonces:

 

130 (ml) / 0.63 (m2) / 4 (hr) = 206 /(4) = 51 ml/m2sc/hr

                     

De igual manera, está en rango normal (12-80 ml/m2/hr).

 

Entonces, ¿de qué depende que orine un poco más o menos? De la ingesta de líquidos y de la función renal que tenga el paciente al momento de su análisis.

 

Si su niño o niña están orinando menos o más de las cantidades referidas, se sugiere consulte a su Nefrólogo Pediatra de confianza para una mejor evaluación y tratamiento. A continuación dejamos una tabla ya establecida con las cantidades de orina más frecuentes que encontramos por rango de edad, aunque ya explicamos en este artículo cómo se puede calcular:

 

Volumen urinario normal