GATEAR ES MUY IMPORTANTE EN LOS BEBES

Home / Boletines / GATEAR ES MUY IMPORTANTE EN LOS BEBES
GATEAR  ES  MUY  IMPORTANTE  EN  LOS  BEBES

¿Gatear? Esta graciosa manera de moverse nos parece de lo más normal… una etapa más en el DESARROLLO PSICOMOTOR de tu bebé, tal vez de las más importantes.

Y es verdad, gatear requiere una gran coordinación de brazos y piernas, ESPÍRITU INTRÉPIDO Y GANAS DE CONQUISTAR EL MUNDO, además, tiene grandes beneficios en la motricidad, intelectual y emocional, ya que gatear favorece:

  • *El desarrollo de todos los  músculos,
  • *La coordinación entre lo que el ojo, la mano y el pie hacen,
  • *El desarrollo del equilibrio, y la conquista del entorno (cambios de planos o niveles y calcular distancias),
  • *Favorece el desarrollo de habilidades táctiles, olfativas y visuales,
  • *Favorece su GRAN fiesta psicológica.

Gatear es un evento natural, DEMOS A NUESTROS HIJOS LA OPORTUNIDAD DE GATEAR.

bebe

Para aquellos padres que desean más información de  los beneficios de gatear, compartimos la siguiente información

1.   El gateo CONECTA LOS HEMISFERIOS CEREBRALES y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

2.   Desarrolla el PATRÓN CRUZADO que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros. Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

3.   Desarrolla el SISTEMAS VESTIBULAR Y PROPIOCEPTIVO. Ambos sistemas nos permiten reconocer dónde están cada una de las partes del cuerpo y lograr el equilibrio.

4.   Desarrolla el ENFOQUE DE LOS OJOS. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla en el piso, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo, de pequeños no gatearon lo suficiente

5.    El niño siente la TACTILIDAD DE LA PALMA que está viendo. Desarrolla la capacidad de reconocer diferentes texturas.

6.   Desarrolla la “PROPIOCEPCIÓN”. Al gatear el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las muñecas, hombros, columna vertebral, caderas y percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.

7.   Le ayuda a MEDIR EL MUNDO que le rodea y el niño se adapta al medio. La BRAZA es la distancia que hay entre los ojos y la palma de la mano,  al gatear usamos esta medida corporal para conocer el mundo circundante.

bebe2

8.-   Con los logros anteriores, el bebé tendrá una respuesta protectora al perder el equilibrio cuando da sus primeros pasos (lanzara las manos al frente para no golpearse).

9.   Ayuda a establecer el LADO DOMINANTE DEL CEREBRO

10.   Al gatear el bebé desarrollara la MANUALIDAD FINA que luego influirán en la capacidad de escribir. Mediante el gateo se conoce la distancia entre ojo y mano y se desarrolla la coordinación cerebro-ojo-mano que se requiere al escribir.

 

Al gatear el bebé está listo para iniciar la independencia, separarse de papá y mamá y      ¡conocer el mundo que lo rodea!