Mi niño tiene edema (se hincha) ¿Qué hago?

Home / Boletines / Mi niño tiene edema (se hincha) ¿Qué hago?
Mi niño tiene edema (se hincha) ¿Qué hago?

El que un paciente pediátrico presente edema (hinchazón) de su cara, piernas o abdomen (como si se hubiera comido un globo con agua) o incluso en genitales (escroto o vulva, según corresponda) causa angustia verdadera en los padres o en los familiares que lo cuidan, y siempre ameritan valoración médica inmediata. Existen varias causas de esto, pero una que puede ser relativamente frecuente es el llamado Síndrome nefrótico. Este es un conjunto de signos y síntomas, y resultados de Laboratorio caracterizados por:

• Edema de una o varias partes del cuerpo
  • Pueden orinar normal o poco (ver artículo de ¿Cuánto debe orinar mi niño?)
  • Elevación de colesterol y triglicéridos (no por ingesta de alimentos grasosos)
  • Albumina sérica (proteína principal del organismo) baja
  • Proteínas en orina en cantidades abundantes
  • Puede o no tener sangre en orina micro o macroscópica (se puede o no ver a simple vista)
  • Puede o no tener función renal alterada (esto lo determina un médico)

Esto es debido a que estructuras internas de los riñones, llamados glomérulos, por alguna razón presentan inflamación (esto es lo que se llama Glomerulonefritis) y de no recibir tratamiento médico oportuno, puede causar esclerosis (“cicatrización”) de los mismos y ello condicionar a mediano o largo plazo daño renal crónico y permanente.

El 80% de los casos se presenta en niños (con más frecuencia en varones, aunque las mujeres también se pueden ver afectadas) entre los 2 y 6 años de edad, aunque existen otras etapas de la niñez o adolescencia en donde se puede observar, y responden a tratamiento con esteroides orales (que deben ser prescritos de preferencia por un buen Pediatra o mejor aún un Nefrólogo Pediatra) con duración aproximada entre 8 y 12 semanas. A veces se pueden dar otro tipo de medicamentos para ayudar a disminuir la excreción de proteínas en la orina.

El diagnóstico se hace por las características que el médico encuentra en la revisión de los niños, aunada a un interrogatorio médico dirigido y apoyado con pruebas de Laboratorio y Gabinete (Ultrasonido renal) para medir Albúmina, Colesterol, Triglicéridos en suero, Química sanguínea, Biometría hemática completa, Examen General de orina y determinación de proteínas en orina de 24 horas.

En general a los pacientes les va bien con el tratamiento y responden bien, aunque existe el 20% de ellos que no lo hacen y entonces el Nefropediatra tiene que determinar si se practica o no un procedimiento llamado biopsia renal, así como la instauración de otro tipo de tratamiento médico. En cualquier caso es recomendable asistir  lo más pronto posible a valoración médica.

Si su niño o su niña presenta edema y más si es generalizado (que afecta a casi todo el cuerpo), primero guarde la calma lo mejor que pueda, y después se recomienda que consulte a su Nefrólogo pediatra de mayor confianza.

Dr. Froylán Eduardo Hernández Lara González
Nefrólogo Pediatra