¿Qué es la alergia en la piel?

Home / Boletines / ¿Qué es la alergia en la piel?
¿Qué es la alergia en la piel?

La alergia en la piel es una reacción o respuesta inmunológica exagerada del organismo ante sustancias que generalmente no son dañinas, que se manifiesta en la piel provocando erupción cutánea.

Existen muchos tipos de alergias que se manifiestan en la piel con distintos tipos de síntomas, como pueden ser un simple enrojecimiento hasta la descamación de la pielped

Algunas personas reaccionan fuertemente cuando algún agente externo entra en contacto con su piel.

Si quieres saber más sobre qué causas pueden provocarlas para intentar prevenirlas y los síntomas para poder reconocerlas, no dejes de acudir a tu médico.
Síntomas de la alergia en la piel.
Los principales síntomas son la aparición de áreas en la piel rojas e inflamadas (ronchas) que provocan comezón intensa, ampollas, pequeñas verrugas e incluso erupciones que producen intensa sensación de quemazón.

¿COMO PREVENIR LOS SINTOMAS

DE LA URTICARIA?

·       Identifique si existe alguna reacción al tomar diversos medicamentos como antibióticos, antiinflamatorios, yodo, etc.

·       Conozca los alimentos que pueden producir alergias como huevo, fresas, frutas secas, pescados y mariscos.

·       Evite el contacto de la piel con sustancias irritantes.

·       Si realiza ejercicio evite permanecer en contacto con el sudor, recuerde que debe asearse adecuadamente.

·       Evite la exposición al polvo y polen.

·       No permanezca en lugares con arbustos y maleza ya que las picaduras de insectos pueden provocar urticaria.

·       Durante la fase aguda de enfermedades es importante disminuir la comezón, acuda a su médico para que le indique algún tratamiento.

·       Evite ropa de lana o materiales sintéticos y que  provoquen mucha sudoración.

·       Prefiera ropa de algodón.

·       No utilizar suavizantes para lavar la ropa.

·       En la casa, la limpieza debe ser constante para evitar la acumulación de polvo en las habitaciones.

·       No se exponga al calor o al frío por tiempo prolongado.

·       Evite el contacto con mascotas, su pelo, plumas o piel.

·       Trate de identificar los factores desencadenantes de la urticaria y evítelos al máximo.

·       Recuerde tomar y ponerse los medicamentos que le indicó  su médico.